Sepan Cuantos… y vamos por más

Sepan Cuantos… y vamos por más

Si hay una colección que define la historia de Librería y Editorial Porrúa esta es, sin duda, Sepan cuantos ... No hay lector que haya visto ya estas ediciones y no recuerde que, tantos años atrás, estos libros eran, y siguen siendo, parte de la cultura lectora de México e Iberoamérica. Seguramente usted, amable lector, los ha visto también: llamativos libros de diferentes colores que incluyen entre sus piezas los clásicos de la literatura nacional e internacional.

Remontémonos al 2 de Julio, pero de 1959, cuando Editorial Porrúa estrenó el primer libro de una colección aún sin nombre. Se trataba de la edición de El Periquillo Sarniento (1816) de José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 1776-Ídem, 1827), la primera novela romántica y satírica de México, que se publicó en los primeros años de la Guerra de Independencia. Por este peculiar aspecto, se le dio el honor de ser el primer tomo de la colección, a la cual se le dio un nombre en especial sugerido por el escritor, ensayista y poeta Alfonso Reyes (Nuevo León, 1889-Ciudad de México, 1959) en víspera de su muerte.

¿Por qué el nombre de Sepan cuantos ? Alfonso Reyes lo propuso porque, sencillamente, no se sabe hasta dónde podría llegar la colección. ¿Qué mejor forma de decir que no estás seguro de cuántos libros puedes editar para una colección tan grande? Con el tiempo, Sepan cuantos no solo se convirtieron en la colección más grande de clásicos en el país, sino que fue edificando las bases de su propia reputación editorial de México.

Por esta razón, hablar de Librería Porrúa es hablar de la historia de México. A pesar de que la librería, como tal, apenas tiene 120 años, dentro de las páginas de sus colecciones se encierran muchos más años de historia, de saber imprescindible y de relatos que se han convertido en referentes en la sociedad.

A pesar de todo, Sepan cuantos… ya ha hecho honor a su nombre, ya que hasta la fecha se han editado más de 750 libros, que abarcan diversos géneros, desde la novela y el cuento; ensayos sobre ciencia, teología e historia y obras de teatro. Dentro de los prologuistas más importantes de esta colección, encontramos nombres tan importantes como Ángel María Garibay, Jorge Luis Borges, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Miguel León Portilla, por mencionar algunos.

Sepan Cuántos se divide en colores, los cuales nos ayudan a identificar la temática de las obras:

Rojo: Literatura universal. Dentro de esta categoría encontramos obras como: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha , de Miguel de Cervantes Saavedra; varios relatos de Julio Verne; Frankenstein, de Mary Shelley; textos de autores como Dostoievski y Tolstoi. Así como otros clásicos en español, entre los que se encuentran Calderón de la Barca o el anónimo Lazarillo de Tormes .

Azul: Poesía. Encontraremos autores como Rubén Darío, Federico García Lorca, Rabindranath Tagore, John Milton, Gustavo Adolfo Becquer y otros clásicos, como la Odisea, de Homero; El Cantar de los Nibelungos o el Mío Cid .

Morado: Historia. Aquí se concentran libros como la Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz de Castillo; Cartas de Relación, de Hernán Cortés; La Ilíada, de Homero, y textos varios, como obras de la cultura griega, Marco Polo, leyendas y mitos de México y el mundo e, incluso, la única compilación completa de los textos íntegros de Sor Juana Inés de la Cruz editada en México: poemas, cartas, obras de teatro, villancicos, entre otros.

Verde: Filosofía y textos políticos. Dentro de esta categoría, se integran libros icónicos como los Diálogos, de Platón; la Metafísica, de Aristóteles; textos de filósofos clásicos como: Descartes, Kant, Shopenhauer, Tomás Moro, Dante Alighieri, Ortega y Gasset, entre otros.

Naranja: Literatura juvenil y cuentos. Clásicos como: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; Las mil y una noches; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; o Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, son algunos de los relatos que contiene esta sección, además de otros títulos donde encontramos refranes, cuentos de terror o leyendas populares.

Amarillo: Teatro. Aquí encontramos algunos de los textos más reconocidos de teatro, desde las tragedias y comedias de autores griegos como Sófocles o Eurípides, hasta obras de Shakespeare, Moliére, Goethe, entre otros.

Dorado: Textos de teología y ensayos de religión, no sólo de la religión católica. Dentro de este espacio hay una edición íntegra de la Biblia de Jerusalén, impresa a dos columnas, tal cual el antiguo diseño editorial de los libros clásicos del sello Sepan cuantos...

Café: Biografías y ensayos científicos. Aquí hay textos de Charles Darwin, Anna Frank, José Vasconcelos, Paul de Kruif, entre otros. La mayoría de ellos encaminados a contar parte de su propia historia; además de adentrarnos en temas científicos como la evolución o la microbiología.

A través de los años, la colección Sepan Cuántos ha conservado el estilo inicial de una gran compilación de textos que se han convertido en clásicos. Esta colección, como su nombre lo indica, aún no tiene un final específico. Y esperamos seguirá creciendo en clásicos imperdibles, con un precio módico y siempre disponibles en las sucursales de Librería Porrúa; o bien, en la tienda en línea www.porrua.com.

Related Posts
  1. OTREDAD: La colección editorial que debes conocer OTREDAD: La colección editorial que debes conocer
  2. Bradbury, rumbo a Marte y más allá Bradbury, rumbo a Marte y más allá
  3. El seductor de la patria: El hombre más allá del personaje El seductor de la patria: El hombre más allá del personaje
  4. La noche en cautiverio, el gran lanzamiento de Editorial Porrúa  La noche en cautiverio, el gran lanzamiento de Editorial Porrúa