La noche en cautiverio, el gran lanzamiento de Editorial Porrúa

La noche en cautiverio, el gran lanzamiento de Editorial Porrúa

Por Jorge Andrea Martínez[1]

Un socavón que se forma en la plaza principal de la ciudad y la desaparición de un niño evidencian la hipocresía de la Iglesia, la inoperancia de la clase política frente a las crisis y el encierro mental de la sociedad contemporánea, pese a vivir en la era de la información. Ésta es la premisa de la novela La noche en cautiverio (2020), del escritor Arturo Ceballos Alarcón (Ciudad de México, 1976), publicada por Editorial Porrúa.

Arturo Ceballos es abogado de profesión y, con voz pausada y armoniosa, dice que la carrera de Derecho no está alejada de la literatura ni de la capacidad de crear. De todos modos, si la palabra abogado significa “el que habla por el otro”, ¿no hace sentido, entonces, que él hable, a través de la literatura, por los habitantes de esta decadente modernidad?

En La noche en cautiverio, su segunda novela, están representadas con la misma característica la oscuridad nocturna y el agujero: ambos son incontenibles. Pero la primera puede ser apreciada —dice el autor—, mientras que la segunda “despierta en los personajes muchas sensaciones, desde miedo, inquietud [y] pretensiones de acuerdo al entorno al que se dedican: pueden ser sociales, religiosas e, incluso, políticas, que están bien representadas en la historia”.

La noche en cautiverio tuvo su origen en 2010, cuando Arturo, entonces colaborador de un semanario informativo de San Cristóbal de las Casas, se enteró por medio de un periodista de que apareció un agujero en el centro de un municipio chiapaneco, lo cual incomodó a los habitantes. “[…] Se llegó a proponer, para deshacerse de ese hoyo, hacer uno pequeño más adelante y con esa tierra tapar el primero. Luego cavar un tercero […] hasta terminar de sacar el hoyo del pueblo. En principio es una anécdota absurda, pero conociendo la cultura, no nada más mexicana, sino de América Latina, uno lo cree totalmente viable”, comenta el autor.

Aunque se concibió como un relato corto, varios años después se convirtió en una novela. Arturo Ceballos empezó a tejer palabras que se convirtieron en oraciones y luego en párrafos, como quien inserta cuentas en un hilo hasta que se agotan. Así nacieron personajes que nunca había imaginado y situaciones humorísticas que critican y ridiculizan la sociedad contemporánea. Por ejemplo, de un policía leemos: “Una persona desaparecida es un pendiente muy incómodo que más vale la pena enterrar”, y por el contexto en el que lo dice, el lector ríe, pero de nervios, porque se encuentra frente a un espejo cóncavo que refleja una realidad con distorsión.

La noche en cautiverio juega con los cánones del realismo mágico, de la literatura fantástica y del absurdo, así como de la melancolía y la sátira; entreteje cada capítulo con tragedia y sarcasmo. Por su sensibilidad, humor e ironía, el lector se identificará con este retrato mordaz de la sociedad mexicana.

Arturo Ceballos Alarcón es padre, esposo, amigo, abogado y escritor. Con su volumen de cuentos La miseria de los locos (2011) ganó, por el relato homónimo, el Premio Nacional de Cuento Corto José Agustín 2010, en el 2015 publicó la novela Oldemburgo. Ahora, Editorial Porrúa le da la bienvenida con la novela La noche en cautiverio.

...

¡Gracias por leer el artículo completo! Te invitamos a compartirlo.  

[1] Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para los suplementos RSVP y Pimienta del periódico Excélsior. Es redactor del Boletín Jurídico Porrúa y colaborador del área de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Porrúa.

Related Posts
  1. OTREDAD: La colección editorial que debes conocer OTREDAD: La colección editorial que debes conocer
  2. Sepan Cuantos… y vamos por más Sepan Cuantos… y vamos por más
  3. García Márquez y sus cien años de soledad García Márquez y sus cien años de soledad
  4. Mario Benedetti: la estrella roja de la literatura contemporánea Mario Benedetti: la estrella roja de la literatura contemporánea