Mario Benedetti: la estrella roja de la literatura contemporánea

Mario Benedetti: la estrella roja de la literatura contemporánea

Jorge Andrea Martínez [1]

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de
pronto, cambiaron todas las preguntas”. Mario Benedetti

En el año 2020, cuando caretas y mascarillas cubren los rostros por una enfermedad respiratoria que es potencialmente mortal, se conmemora el centenario de Mario Benedetti, escritor que traspasó las fronteras de la literatura uruguaya con su novela La tregua (1960), en la que un hombre viudo y en víspera de su jubilación, inicia una relación amorosa con una mujer de 24 años de edad. Cuando está a punto de proponerle matrimonio, ella muere a causa de una fuerte gripe.    

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, lo bautizaron como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, como la costumbre de su ascendencia italiana lo demandaba. Creció en una familia que padeció carencias económicas; sin embargo, se forjó en la cultura del trabajo: fue vendedor, cajero, taquígrafo, funcionario público, periodista, redactor, profesor universitario y traductor. Como intelectual, fue una figura representativa en la Generación del 45, junto con Carlos Maggi, Manuel Flores Mora, Ángel Rama, Ida Vitale, entre otros.

El hecho de haber iniciado su vida laboral a los 14 años, ¿habrá influido en su decisión de militar en la izquierda y escribir poesía de contenido social, misma que acompañó a los movimientos políticos y guerrilleros del siglo pasado en la América latina? Según Raquel Garzón, “sus poemas se volvieron canción y bandera en Latinoamérica. Lo recitaban quienes han soportado el exilio […] y también los que se han mantenido a masticar la dictadura en casa [2] ”.     

Incluso Joan Manuel Serrat, cantante español y uno de sus intérpretes —en YouTube su versión de El sur también existe cuenta con 502 mil 776 visualizaciones—, llegó a declarar: “Probablemente sea el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado ”. En este sentido, pocos escritores han tenido el privilegio no sólo de forjar lectores, sino de saltar de la palestra de la élite cultural a la cultura de masas, como él bien lo deseó en tanto militante de las causas obreras, a pesar de que esta postura política lo llevó a sufrir el exilio en Argentina, Perú, Cuba y España. 

Aunque ser un escritor tan popular ha sido cuestionado por algunos críticos literarios, lo cierto es que su obra poética y su prosa conectan con sus lectores debido a la temática de su trabajo: el amor, la soledad y el exilio. Por esta razón, la dramaturga uruguaya Jimena Márquez dijo: “Hoy sabemos que a través de él pudimos tomar la palabra y pensar y hablar entre nosotros de la dictadura, aunque no la hayamos vivido […] Deberíamos agradecer […] que alguien haya ganado tantos lectores para la poesía [3] ”.

Hace cien años nació una de las estrellas que hoy ilumina el cielo de la literatura contemporánea. Con obras como Esta mañana y otros cuentos (1949), Poemas de oficina (1956), Ida y vuelta (1958), La tregua (1960), Mejor es meneallo (1961), entre otras novelas, poemarios, ensayos, crítica literaria y crónicas periodísticas, ingresó en el gusto literario del público mexicano, que siempre recuerda al uruguayo quien, por cierto, murió a causa de una afección pulmonar. 

 

 

[1] Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para los suplementos RSVP y Pimienta del periódico Excélsior. Es redactor del Boletín Jurídico Porrúa y colaborador del área de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Porrúa.

[2] Garzón, Raquel. El tirón inoxidable de Mario Benedetti. En El País, 11 de septiembre de 2020.

[3] Op. Cit.

Related Posts
  1. Las razones equivocadas de un joven lector. A cien años del nacimiento de Charles Bukowski. Las razones equivocadas de un joven lector. A cien años del nacimiento de Charles Bukowski.
  2. Bradbury, rumbo a Marte y más allá Bradbury, rumbo a Marte y más allá
  3. El seductor de la patria: El hombre más allá del personaje El seductor de la patria: El hombre más allá del personaje
  4. La noche en cautiverio, el gran lanzamiento de Editorial Porrúa  La noche en cautiverio, el gran lanzamiento de Editorial Porrúa