Pedro Páramo: el susurro que perdurará en las letras mexicanas

Pedro Páramo: el susurro que perdurará en las letras mexicanas

Por Luis Zaldivar[1]

Un hombre llamado Juan Preciado, que hace ya tiempo falleció, dijo que había ido a Comala “porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Comala no era más que un pueblo fantasma ruinoso, polvoroso y olvidado en el tiempo cuando él llegó. Pero, entre sus paredes, sus techos de teja ya caídos y el extraño palpitar del suelo de tierra, se esconde un secreto: un susurro que perdurará a través de los años.

Así es la esencia que la novela corta Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), nos regala con cada frase escondida en su interior de papel y tinta. Novela corta publicada en 1955 que, después de más de 60 años, cautiva a quienes hemos tenido la fascinación de leerla.

Juan Rulfo, escritor y fotógrafo originario de Sayula, Jalisco, no sólo se convirtió en uno de los referentes de la literatura mexicana por excelencia, sino en una inspiración para generaciones posteriores de escritores, como los del llamado Boom Latinoamericano. En sus cuentos breves y con una sola novela, entreteje la historia, el drama y el misterio. Basta leer los veintitrés relatos de El Llano en Llamas para confirmar que Rulfo vivió de cerca la Revolución Mexicana, y cómo este periodo le puso las letras en bandeja de plata.

Pero, lo que nos trae aquí es la novela Pedro Páramo, en la que se presenta a aquel hombre imbatible, peligroso y mujeriego, que ha dejado su descendencia en cada mujer de un pueblo otrora fértil y próspero. Dueño de la finca más grande de Comala, la Media Luna, nadie se atrevía a contradecir a Pedro Páramo y, aun así, no pudo con la muerte y el dolor, con aquello que es inevitable: el tiempo mismo le cobraría factura.

Estamos ante una novela que combina historia, porque está ambientada en tiempos de la Revolución, y el drama, expuesto en un asunto familiar que abarca décadas enteras. Pero lo más interesante es cómo estos dos aspectos se unen por un solo elemento: el misterio, lo paranormal, los espíritus de un tiempo ya olvidado, que vuelven para hacernos recordar sus historias, sus dolores. Porque Comala puede ser el pueblo más abandonado de la literatura mexicana, pero no así los pensamientos de los muertos que aún rondan entre sus calles.

Pedro Páramo es una especie de retrato de una mano que pinta a otra mano, que a la vez la está pintando también. Dos historias que conviven en pasado y presente, que no tienen un punto de inflexión, que son la misma y diferentes al mismo tiempo; una especie de “recuento de los hechos”. Novela hecha por pedazos de dos historias que nos permite regresar tanto como queramos a buscar referencias: personajes que parecen nuevos pero que han estado en el relato casi desde el principio; muertos vivos, vivos más muertos aún. Pero todos sufriendo gracias a la ambición de Pedro Páramo por querer más, por ser parte de una guerra que nunca fue suya.

Más allá de los premios y el reconocimiento que esta novela tiene, Pedro Páramo es un referente intenso en la literatura mexicana, y a nivel mundial dentro de las letras fantásticas y de terror. Juan Rulfo respalda también ese pensamiento que dicta que de lo bueno, poco: en tan pocos cuentos y con tan sólo una novela en su haber, se coloca entre los mejores escritores del país, con una novela ejemplar, que retrata un México volcado entre la guerra, la pobreza de muchos y la ambición de los otros pocos; un México de muerte, de recuerdos tristes y tumbas solitarias.

Al final de todo, en Comala todos son hijos de Pedro Páramo. ¿Quién asegura que tú y yo no lo seamos también?

 

[1] Egresado en Filosofía por la UNAM, es autor de varios relatos y ensayos, además de autor de la columna "El Rincón del Miedo", del periódico Aquí. Se desempeña como librero y agente multiplicador en Librerías Porrúa.

Related Posts
  1. Más allá del rojo Más allá del rojo
  2. Las razones equivocadas de un joven lector. A cien años del nacimiento de Charles Bukowski. Las razones equivocadas de un joven lector. A cien años del nacimiento de Charles Bukowski.
  3. García Márquez y sus cien años de soledad García Márquez y sus cien años de soledad
  4. Emilio Rabasa y el inicio de sus Novelas mexicanas Emilio Rabasa y el inicio de sus Novelas mexicanas