'Una novela criminal', para entender el caso Cárdenas Palomino
La obra está llena de personajes: los clásicos enamorados, Florence e Israel, cuya relación termina en tragedia.
Por Joel Mendoza | Tiempo estimado de lectura: 2 min.
La investigación documental y testimonial, sobre uno de los muchos casos que han quedado impunes en la justicia mexicana: el caso Cassez-Vallarta. Con él, Jorge Volpi logra dar a conocer la parte oscura de todos los personajes involucrados, para bien o para mal, en este parteaguas legal y periodístico. Por momentos la obra se vuelve novela negra por su ritmo narrativo, el uso del lenguaje, los personajes y sus acciones, las cuales superan por mucho la ficción.
La obra está dividida en cinco partes y se basa principalmente en la indagación realizada por la periodista belga Emmanuelle Steels, publicada en su libro El teatro del engaño. Volpi reconoce dicha obra como el detonante para su novela. Aunque el género de la novela sin ficción tiene varias desventajas como la construcción de personajes, los cuales son tomados de la vida real, o el conocimiento del desenlace durante toda la trama, el trabajo narrativo del autor es el toque especial; sus letras logran atrapar al lector y dar un giro 180 grados a las afirmaciones que la mayoría conocíamos como “la verdad histórica”.
La obra está llena de personajes: los clásicos enamorados, Florence e Israel, cuya relación termina en tragedia; medios de comunicación sin escrúpulos en búsqueda ciega del rating, capaces de realizar montajes a costa de la dignidad humana; policías al estilo de CSI quien logran sacar confesiones como en el chiste del elefante que termina por aceptar que es un conejo; secuestradores con estrafalarios modos de operación; un conspirador judío ex integrante del MOSSAD; diplomáticos; la iglesia y un largo etcétera. Con ella, Volpi logra que reflexionemos sobre el significado de la justicia en México.
Jorge Volpi, nace en la Ciudad de México el 10 de julio de 1968. Egresado de la UNAM, obtuvo la licenciatura en Derecho. Junto con sus colegas Ignacio Padilla, Eloy Urroz y Pedro Ángel Palou forman parte de la generación del “crack”. Su último reconocimiento es el premio Alfaguara de novela 2018 por Una novela criminal https://bit.ly/3hWvd5i, considerada “novela documental” o “novela sin ficción”, género empleado por Truman Capote en su obra A sangre fría https://bit.ly/3qXPHyG.