Fernanda Melchor trastoca con Temporada de huracanes

Fernanda Melchor trastoca con Temporada de huracanes

Las historias de Temporada de huracanes están perfectamente colocadas cumpliendo su función, olvidando prejuicio y desprecio.

Isabel Hernández[1]

Abrazar la muerte o la pérdida de la libertad, eso se vive en Temporada de huracanes (Random House, 2017) https://bit.ly/3s4t2j7, donde los personajes son presentados como no quisieran: seres débiles que no tuvieron fuerzas más que  para dejarse arrastrar por las drogas o el alcohol, reprimir o dar rienda suelta a su sexualidad y soñar apenas con una vida distinta a partir del triste abanico de posibilidades que promete una tierra tan caliente como el infierno. 

En Temporada de huracanes Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) no romantiza “la vida de los pobres”, evocando la imagen del típico pueblerino desgraciado que generalmente se halla en medio del sufrimiento, es decir, resignado a no cambiar su miseria. Para narrar la historia, la autora emplea un ritmo que lleva a buscar, a toda costa, el hilo que desgarró la media del obsesivo deseo de controlar a los otros siempre a través de la violencia.

Y esta violencia trastoca el lenguaje, que a lo largo de todo el texto tiene un peso abrumador, justo como las historias dentro de esta novela: todas están colocadas perfectamente en cada línea cumpliendo su función, olvidando el prejuicio y desprecio hacia las “malas palabras”.

El libro es brutal temáticamente, se desarrolla en La Matosa, un lugar que se asemeja desgraciadamente muchos a lugares de México, que son referente fundamental en las notas de la prensa sensacionalista de todos los días, donde los crímenes contra la mujer, ya sea abuela, prima, hijastra, madre o la bruja —personaje que da inicio a esta historia, cuando unos niños encuentran su cuerpo flotando en un canal— ocurren a diario.

Tras recibir el Premio Anna Seghers (2019) y recibir la nominación al International Booker Prize, hoy se considera a Fernanda Melchor como una de las escritoras mejor consolidadas en México. Ha publicado los títulos: Falsa liebre (2013), Aquí no es Miami (2013), Temporada de huracanes (2017) y Páradais (2021) https://bit.ly/31Z17Gv [2], su obra más reciente en la que una vez más, explora la violencia desbordada.

...

¡Gracias por leer el artículo completo! Te invitamos a compartirlo. 

[1] Egresada de la Licenciatura en Letras clásicas por la UNAM. Se ha desempeñado como Profesora tipo A en la FFyL de la UNAM, así mismo participó como moderadora del “Reto Lector Porrúa 2019” en la CDMX. Ha participado en diversos Coloquios relacionados con la Antigüedad Clásica, además del Congreso Nacional de Paleografía y Diplomática en México. 

[2] https://www.penguinlibros.com/mx/3506-fernanda-melchor

Related Posts
  1. 'Una novela criminal', para entender el caso Cárdenas Palomino 'Una novela criminal', para entender el caso Cárdenas Palomino
  2. Aura, la novela que se mantendrá de pie Aura, la novela que se mantendrá de pie
  3. Mexicanas en la literatura de hoy Mexicanas en la literatura de hoy
  4. Literatura y cine, una relación de narrativa mítica Literatura y cine, una relación de narrativa mítica