Cometas en el cielo, la amistad que abraza la desgracia

Cometas en el cielo, la amistad que abraza la desgracia

Isabel Hernández E.[1]

Esta historia invita a reflexionar qué hemos hecho por la niñez. Existen niños enfermos, en situación de calle, sin acceso a la educación… todos ellos necesitan una sociedad mejor.

 

Cometas en el cielo (Salamandra Bolsillo, 2020) https://bit.ly/3vPLZIG narra el ir y venir en la vida de dos niños: Amir, un niño miedoso a quien se le murió su madre luego de que él naciera, y cuyo padre, Baba, no se siente muy orgulloso de él porque se la pasa con la nariz entre los libros en vez de dar muestras de saber plantar la cara ante los infortunios que se le presentan. El otro niño, su sirviente, Hassan, un pequeño más o menos de la misma edad, y al que Baba le da muestras de afecto que Amir quisiera. Ambos disfrutan el tiempo juntos, jugando cartas, compartiendo historias y, sobre todo, volando cometas.

Un día de invierno, llega el concurso de cometas a Kabul, Afganistán, y Amir desea ser ganador para que, quizá por una vez, su padre se sienta orgulloso de él, lo cual motiva a Hassan a ayudarlo. Sin embargo, el mismo día que Amir gana el concurso, su amigo es abusado sexualmente por un joven del barrio. Ninguno de los dos amigos es capaz de hablar de la tragedia y, por esta razón, poco a poco se distancian hasta no dirigirse la palabra.

Mientras Hassan evita todo tipo de contacto en la casa, no sin dejar de cumplir con sus deberes, se ahoga por el dolor del suceso y se lamenta por la vida que le tocó: ser un pobre sirviente. Amir, por su parte, comienza a disfrutar una mejor relación con su padre, quien lo llena de obsequios, lo lleva a reuniones elegantes, le organiza una fiesta de su cumpleaños número trece —detonante de esta historia— y, más tarde, para protegerlo de la violencia de su tierra natal, lo lleva a vivir a Estados Unidos. Es ahí donde parece que la vida de los niños se separa, pero lejos de eso, los une para siempre.

Khaled Hosseini (Afganistán, 1965), autor de Cometas en el cielo, deja caer, a cuenta gotas, muchas de las tradiciones del Islam y la contraposición con las actividades cotidianas en Estados Unidos, así como los conflictos de ideología que han surgido en ambos territorios, sobre todo, sus preocupaciones y ocupaciones —como Embajador de Buena Voluntad ha viajado para ver el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sobre el terreno de Afganistán, Chad, Irak, Jordania y Uganda—, ya que “en Afganistán hay muchos niños, pero poca infancia”, como escribió en este libro. Y él sabe de este dolor, porque cuando era adolescente, tuvo que viajar en París, donde su padre trabajaba como diplomático, debido a que la Unión Soviética invadió Afganistán en la Nochebuena de 1979, y su familia tuvo que buscar asilo en Estados Unidos.

Gracias al poder narrativo y la historia estremecedora, esta obra ha vendido más de 23 millones de libros; además, ha sido traducida a 54 idiomas[2] y se hizo una adaptación cinematográfica en el año 2007. Al final, el mensaje de la historia invita a reflexionar qué hacemos por la niñez. Existen niñas y niños que padecen enfermedad, situación de calle, abusos sexualmente, sin acceso a la educación… todas ellas y ellos necesitan una sociedad mejor.

¡Gracias por leer el artículo completo! Te invitamos a compartirlo.

[1] Egresada de la Licenciatura en Letras clásicas por la UNAM. Se ha desempeñado como Profesora tipo A en la FFyL de la UNAM, así mismo participó como moderadora del “Reto Lector Porrúa 2019” en la CDMX. Ha participado en diversos Coloquios relacionados con la Antigüedad Clásica, además del Congreso Nacional de Paleografía y Diplomática en México.

[2] https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37556-cometas-en-el-cielo-9788478888856

Related Posts
  1. Aura, la novela que se mantendrá de pie Aura, la novela que se mantendrá de pie
  2. Mexicanas en la literatura de hoy Mexicanas en la literatura de hoy
  3. Rubem Fonseca: el cuerpo como campo de batalla Rubem Fonseca: el cuerpo como campo de batalla
  4. Coraline en la oscuridad Coraline en la oscuridad