Audiolibros: la evolución de la lectura

Audiolibros: la evolución de la lectura

¿Te gustaría que te volvieran a contar una y otra vez tus historias favoritas, como cuando eras niña o niño? ¡Pues tenemos buenas noticias para ti! Con el amplio catálogo de audiolibros que posee Librería Porrúa, podrás disfrutar de la lectura de una forma diferente, pero igual de enriquecedora. Además, las voces de reconocidos actores, o narradores profesionales, te llevarán a recrear con mayor intensidad el relato que escuches.

Ya sea cuento, novela o poesía; ciencia ficción, fantasía o romance, los efectos sonoros de estos audiolibros te transportarán al escenario que te estén narrando. ¿Te imaginas escuchar los disparos de Por quién doblan las campanas, de Hemingway, cuando el protagonista, Robert Jordan, se esconde en el monte para salvar su vida de las tropas franquistas? ¡Pues esto ya es posible! Y aún hay más, porque podrás adquirir conocimientos con los libros en audio de ensayos, divulgación o desarrollo humano que Librería Porrúa tiene para ti.

Además, también hay una gran cantidad de libros infantiles, completamente dramatizados, con los que podrás inculcar el hábito de la lectura a tus hijos de una forma distinta, pero divertida. Sin embargo: ¿qué es un audiolibro? Si nos ponemos técnicos, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice que es una “grabación sonora del texto de un libro”. En este sentido, podemos decir que existen desde antes de la era del internet; es más, desde los años 30 ya se grababan lecturas dramatizadas.  

Autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela o Juan Rulfo, solían grabar sus propios textos en formato LP, y durante toda la segunda mitad siglo XX hubo otros autores, editoriales o radiodifusoras que continuaron con el ejercicio de leer, dramatizar y grabar literatura en casetes o discos compactos. Sin embargo, a mediados de la década del 2000, un hecho fue definitivo para popularizar el formato que hoy presentamos: la distribución gratuita del audiolibro La Audacia de la Esperanza (The Audacity of Hope, 2008), del expresidente estadounidense Barak Obama. Con este título, el político demócrata difundió su mensaje y el formato[1].

Actualmente, el audiolibro ha escalado posiciones asombrosas; incluso existe un premio que reconoce al mejor libro grabado en audio, ¿te imaginas? Este galardón que entrega la Audio Publishers Association (APA) se llama “Audie Awards”. Es, por decirlo de algún modo, el Premio Óscar de los audiolibros, porque la celebración se lleva a cabo en una ceremonia de gala y se divide en 20 categorías, entre las que se encuentran: “Drama en audio”, “Audiolibro del año”, “Mejor narrador femenino”, entre otros.

El audiolibro que fue reconocido como el mejor del 2020 se titula: The Only Plane in the Sky: An Oral History of 9/11 (El último avión en el cielo: una historia oral del 9/11), "contada en palabras de quienes experimentaron ese día dramático y trágico. Desde los bomberos que ingresaron a las escaleras llenas de humo de las Torres Gemelas, hasta los pilotos de combate que salieron de las bases aéreas con órdenes de derribar cualquier avión comercial secuestrado"[2].

Te invitamos a explorar esta forma revolucionaria de acercarte a la lectura. Sólo debes ingresar a la siguiente liga electrónica: https://porrua.mx/ebooks-y-audiolibros/audiolibros.html. Una vez que lo hagas y descargues los libros de tu elección, deja que la ruta de acceso de las palabras sean tus oídos; relájate y disfruta la lectura.   

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Audiolibro#cite_note-2

[2] https://www.audiopub.org/winners