Problemas constitucionales de la integración

$179.00
ISBN
6526070914775

La Biblioteca Jurídica Americana es una colección sin precedentes, producto del esfuerzo conjunto de Editorial Porrúa y de la Red Internacional de Juristas para la Integración Americana, que busca contribuir a un mejor conocimiento y a un mayor acercamiento de los derechos nacionales y locales de los países del hemisferio americano.

Su principal objetivo es presentar y difundir las semejanzas y diferencias que presentan los ordenamientos jurídicos del continente americano, así como sus orígenes y tradición común, para promover una armonización de nuestros derechos que facilite y contribuya a un intercambio más eficiente y justo de los bienes, capitales, servicios, personas y conocimientos que circulan a lo largo y ancho de nuestra región. Aunque centrada en los derechos nacionales y locales de América y, específicamente, de América Latina, la Biblioteca Jurídica Americana también comprende diversas obras que se ocupan de las particularidades de los ordenamientos angloamericanos y mixtos de nuestro continente, presentando igualmente comparaciones con otros sistemas, familias y tradiciones jurídicas que se han desarrollado en otras latitudes.

La Biblioteca Jurídica Americana se divide en dos acervos: a) Obras Generales y b) Monografías que desarrollan sus temas desde una triple perspectiva, histórica, comparativa y prospectiva, con el propósito de exponer los orígenes y desenvolvimientos de las ramas o instituciones jurídicas de que se trate, ofreciendo con sentido de actualidad un balance sobre su situación presente y anticipando los horizontes evolutivos de las mismas.

Este volumen trata sobre cuestiones problemáticas del constitucionalismo contemporáneo, surgidas por la intervención del Estado en diferentes dinámicas de la sociedad internacional, como la participación en acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio, en organizaciones internacionales de cooperación y, sobre todo, de integración o supranacional, profundizando en los elementos centrales de esta última, para diferenciarla tanto de la Federación como de la Confederación. Al efecto, se parte de tomar en cuenta elementos complejos de índole institucional y jurídica, evidenciados sobre todo, en la experiencia europea de integración. Así, se abordan las potenciales afectaciones a cuatro componentes centrales del Estado Constitucional: soberanía, supremacía constitucional, derechos y libertades de las personas y garantías. De esta manera, teoría y jurisprudencia constitucional y comunitaria, sirven para examinar las cláusulas fundamentales que sobre “integración” poseen las Constituciones de algunos Estados de América Latina.

Más Información
Fecha de Publicación 26-11-2013
Book Type Ebook
Vista Previa Descargar Vista Previa
Idioma es
Autor(es) César Montaño Galarza
Editorial Editorial Porrúa México / Universidad Anáhuac Norte / Red Internacional de Juristas para la Integración Americana / Universidad Andina Simón Bolivar
Escriba Su Propia Opinión
Sólo los usuarios registrados pueden escribir opiniones. Por favor ingrese o cree una cuenta