LA FILOSOFIA DE LA COMPOSICION EL CUERVO
$70.00
Sin existencias
ISBN
9789684766341
La teoría del cuento contemporáneo surgió de La filosofia de la composición, texto crítico elaborado por
Edgar A. Poe para explicar minuciosamente cómo fue creando su poema El cuervo, insistiendo en que
ningún punto de su trabajo tiene que ser referido a la casualidad o a la intuición. Poe, conocido como el maestro
del relato corto, en especial de terror y misterio, fue el primer escritor que definió de este modo el relato y
demostró su teoría artística en algunos de sus propios cuentos, manipulando escenarios, personajes y diálogos
para crear inexorablemente en el lector el estado de ánimo propicio para el crimen perfecto. Esa brevedad y
necesidad de condensación recomendadas en principio para el cuento demuestran su parentesco con la poesía.
Prueba de ello es que La filosofía de la composición parte del análisis de El cuervo: los rasgos apuntados en el
texto se convirtieron en la base teórica para la caracterización del cuento, tal como se entiende actualmente he ahí
la importancia de esta obra.
Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por
sus ritmos y temas obsesivos. El cuervo inicia una lúgubre noche, cuando el poeta escucha una ligera llamada a
la puerta, mientras consulta unos libros antiguos buscando aliviar el dolor por la muerte de su amada Leonor,
venciendo su miedo abre la puerta encontrando sólo tinieblas, vuelve a su habitación y al escuchar de nuevo los
golpes abre la ventana, deseando pueda ser Leonor, y entra un majestuoso cuervo que se encarama sobre un
busto de Atenea. El poeta pregunta cuál es su nombre y el cuervo responde con acento humano: ¡Nunca más!
De esa manera se inicia un diálogo y ante las preguntas el cuervo responderá constantemente: ¡Nunca más! ¡
Nunca más ángeles enviados de Dios.... traerán alivio al dolor! ¡Nunca más un bálsamo de olvido!... pero el
cuervo no se irá nunca más. Esta obra nos deja ver a un hombre abrumado por la melancolía y los augurios de la
muerte.
Formato | Fisico |
---|---|
Editorial | FONTAMARA |
Colección | CISNE POESIA |
Categoría | |
Temática | |
Páginas | 65 |
Idioma | Español / Castellano |
Edición | 1 , 2007 |
Autor(es) | Edgar Allan Poe |
Encuadernación | |
Audiencia |
Escriba Su Propia Opinión