RECOMENDADOS DEL MES

Junio


 

 

Carta al padre y otros relatos

Autor(es)

Franz kafka

Páginas 256
Año de edición 2017
Precio $95
ISBN

9789700752907

Colección

“Sepan Cuantos…”, 656

Prólogo

José María Alfaro

 

Franz Kafka

Escritor judío y de origen checo, Franz Kafka nació en Praga en 1883, en el seno de una familia de clase media.

Es considerado una de las figuras clave en la literatura moderna; su legado artístico representa las preocupaciones del hombre contemporáneo en torno a temas como la soledad, la frustración o la alienación humana. Kafka escribió tres novelas que destacan su importancia como escritor: El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927), así como la novela corta La metamorfosis (1915) y un gran número de cuentos y relatos. Con una técnica literaria anclada entre el existencialismo y el surrealismo, el estilo irónico e incisivo de Kafka dio como fruto obras de gran calidad, como Carta al padre, publicada de manera póstuma. Murió en Viena en 1924 y, aunque el escritor ordenó que sus textos fueran incinerados, gran parte de ellos fueron dados a conocer por su íntimo amigo Max Brod.

Sinopsis

Franz Kafka escribió esta carta con la intención de confesar a su padre aquello que había atormentado su alma durante largos y complicados años, pero su madre, al conocer el contenido, se interpuso para que nunca llegara a su destinatario. En este texto, atravesado de reproches, autocrítica, recuerdos de infancia y sufrimiento, el escritor checo busca hallar en el comportamiento de su padre el origen de su personalidad, así como su dificultad para alcanzar el éxito y la estabilidad emocional. Se trata de una obra llena de claroscuros que nos acerca más al alma del artista, además de ser una manera de comprender el legado de uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. En suma, Carta al padre nos permite ser testigos de la siempre conflictiva relación existencial entre padre e hijo.

Valores y temas principales

Relación padre e hijo, valentía, autoritarismo, culpa y absolución

Información de interés


  • Obra fundamental para comprender el universo íntimo y literario de Franz Kafka; el texto es vital para adentrarse en la relación que marcó profundamente la existencia del autor.

  • La carta permite extender la reflexión sobre la relación padre e hijo hacia la experiencia propia de cada lector.

  • Una de las obras más conocidas de la literatura universal que, además, destaca la importancia del papel que desempeñan los padres en la vida de sus hijos e hijas.

  • En esta aventura los monstruos no provocan miedo, pues son personajes entrañables, amigables y simpáticos.