RECOMENDADOS DEL MES

Junio


Bushido. El arte de la guerra de los samuráis

Autor(es)

Varios / Selección, prólogos y notas de Demian Trueba Lozano y José Luis Trueba Lara

Páginas 168
Año de edición 2020
Precio $57
ISBN

9786070917080

Colección Cuantos Leen...
Ilustradora

Flor Minor

 


Edición digital

9786070918988

Precio $45

 

José Luis Trueba Lara

Cuidad de México, 1960. Es escritor, periodista, editor, profesor e investigador universitario. Estudió en la Escuela Nacional de Maestros; es sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, estudió filosofía de la ciencia en la misma institución y ciencias políticas en el CIDHEM. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Intercontinental y la Universidad Tecnológica de México.

Como escritor ha publicado diversos libros de historia, política, divulgación de la ciencia y narrativa. En su trabajo como periodista ha colaborado en El Nacional, Uno más Uno y La Jornada. Su labor como escritor lo ha llevado a colaborar en diversas editoriales, entre las que destacan Editorial Porrúa, Grupo Editorial Santillana, Random House, el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Times Editores.

Sinopsis

Según Nitobe Inazo, el bushido se puede definir como el conjunto de principios morales de los samuráis, desarrollados a través de varios siglos de historia militar. El código enfatiza aspectos como el valor, el honor, la paciencia, la resignación y el amor, aunque el precepto más sólido es la rectitud, definida como ‘el poder de decidir, sin vacilar, una cierta línea de acción acorde con los principios de razón’, de tal suerte que el samurái debe morir cuando es correcto morir o golpear cuando es correcto golpear.

Bushido. El arte de la guerra de los samuráis ofrece al lector, más allá de las técnicas de combate, el trasfondo cultural que determinó el desarrollo del arte de la guerra, así como algunos fragmentos de textos fundamentales de la tradición marcial japonesa, escritos por samuráis y un monje zen que vivieron entre los siglos XVII y XIX.

Valores y temas principales

Japón, samuráis, código moral, principios orientales

Información de interés


  • Adecuado para quienes admiran o desean conocer más de la cultura marcial japonesa.

  • Los fragmentos, de diferentes autores, abordan temas como la formación del samurái, su alma, el camino de la soledad, la espada, sus obligaciones, la vía de la muerte y el suicidio, y el desagravio.

  • En la colección Cuantos Leen… también encontramos otros títulos relacionados con Oriente: El arte dela guerra de Sun Tzu, Erotismo en Oriente. Sombras del placer y Archivo de cuentos chinos.