RECOMENDADOS DEL MES

Junio


El arte de amar

Autor(es)

Publio Ovidio Nasón

Páginas 128
Año de edición 2023
Precio $80
ISBN

9786070919886

Colección

Interés General

Ilustradora

José Luis Trueba Lara

 


Edición digital

9786070923029

Precio $55

 

Publio Ovidio Nasón

Nació en el año 43 a. C. y murió en el 17 d. C. En su juventud se convirtió en uno de los poetas más famosos de Roma, pero fue exiliado al territorio que hoy ocupa Rumanía. Se ha considerado que la causa fue su relación con el emperador Augusto, a quien le disgustaba el tema preferido de Ovidio: consejos para los amantes jóvenes. El emperador, propulsor de una reforma moral, discrepaba evidentemente de las ideas del poeta, quien además acusó al gobernante de no llevar el estilo de vida que exigía a sus súbditos. Ovidio es también conocido por su obra Las metamorfosis (“Sepan Cuantos…”, 316).

Sinopsis

Autoproclamado como maestro en el arte de enamorar, los consejos para atraer, seducir, conquistar y conservar el amor que Ovidio compartió hace más de dos mil años aún son dignos de atención, entre otros motivos, por el estilo desenfadado, alegre e irónico con que los escribió.

El prólogo de José Luis Trueba Lara habla de las controversias e interpretaciones en torno a El arte de amar en la historia, entre ellas, la razón por la que fue incluido en la lista de libros prohibidos por la Inquisición y cómo, a pesar de ello, siguió siendo leído. Además, debido al exilio, sus obras también fueron prohibidas en el Imperio romano, aunque, de la misma manera, fue leído en privado y sus textos resguardados, motivo por el que hoy seguimos disfrutándolos.

Valores y temas principales

Conquista, amor, consejos.

Información de interés


  • El estilo desenfadado lo vuelve una lectura muy disfrutable.

  • Sus obras poéticas han influido a escritores de todas las épocas, como Dante, Chaucer, Milton, Goethe y Shakespeare.

  • Ovidio usa como ejemplo las relaciones entre parejas mitológicas, lo que incrementa la curiosidad de los lectores.

  • Aunque algunas de sus enseñanzas han sido superadas por los cambios en las sociedades actuales, como la transformación del papel de la mujer, otras tantas aún resultan útiles.

  • Muchos historiadores comparan a Ovidio con Virgilio y Horacio dado su estilo poético.