PENSAMIENTO Y ACCION EL METODO LEEDER DE LA ESCUELA ALEMANA

$168.75
En existencias
ISBN
9789708020626
Elaboramos esta investigación con la intención de compartir con el lector la experiencia que para nosotras significó conocer el Método Leeder a través de su práctica en clases, puerta de entrada a un mundo desconocido: la Escuela alemana de danza moderna, y no sólo por lo atractivo de sus personajes, sino también por permitirnos el acceso a lo que sus teorías y conceptos representan para la comprensión del movimiento y, sobre todo, porque evidencia la relación que debe existir entre experiencia y conciencia en la ejecución del movimiento dancístico. Gracias a la fusión del movimiento con las teorías Laban, el Leeder constituye un método sistematizado de entrenamiento para bailarines, cuyo objetivo no es automatizar habilidades sino brindar un marco conceptual que sirva de punto de partida para desarrollar capacidades. Como práctica profesional que integra cuerpo-mente, esto es, la integración entre la experiencia vivencial del movimiento en el cuerpo y el conocimiento consciente de los elementos que entran en juego al realizarlo, el Método Leeder es una estrategia que no implica que la mentalización de la experiencia "enfríe" o rigidice el movimiento, sino, por el contrario, significa que la conciencia del movimiento permite un mayor placer en la experiencia. Lo anterior, a su vez, se da en virtud de la conexión específica que hay entre las teorías Laban, la estructura de clase y la malla curricular del método, encaminadas a conseguirlo. Como bien expone la maestra inglesa del método, Jean Winearls, el profesor de danza profesional tiene que estar al tanto de los crecientes requerimientos técnicos para satisfacer las exigencias de los coreógrafos modernos. Al mismo tiempo, debe permitir que el estudiante se desarrolle no sólo como "máquina" competente, sino también como bailarín expresivo y sensible. El desafío para el profesor de danza es unir lo que, en afán de su sistematización, ha sido dividido. No sugerimos que éste sea un manual que informe sobre el Método de principio a fin, ni un estudio dedicado exclusivamente a la exposición del mismo, eso sería tarea propia de docentes especializados que hayan practicado e impartido el Método durante años. En lugar de eso, nuestra experiencia como investigadoras nos lleva a hablar del método desde otra perspectiva. En efecto, el gran aprendizaje del Método Leeder, desde las primeras clases hasta la culminación de esta investigación, es que el conocimiento práctico de cierta forma de entrenamiento propone al investigador mucho más que los componentes internos de la metodología (la comprensión de sus principios, su funcionalidad y sus posibles desarrollos). Una metodología de investigación dancística puede convertirse en un objeto de estudio de gran complejidad; su conocimiento puede extenderse hacia rutas que trasciendan su aplicación cotidiana como hecho de movimiento que, sin anularlo, lo alimenten y enriquezcan.
Más Información
Formato Fisico
Editorial ITESM
Colección
Categoría Artes
Temática Danza y otras artes escénicas
Páginas 287
Idioma Español / Castellano
Edición 1 , 2007
Autor(es)
Encuadernación
Audiencia
Escriba Su Propia Opinión
Sólo los usuarios registrados pueden escribir opiniones. Por favor ingrese o cree una cuenta