Descubre nuestra selección para el mes de abril.

 

 

Alas para migrar

Enojo, tristeza, angustia y soledad es la rejunta de emociones que invaden al personaje de Alas para migrar (Gusano de Luz, 2020) al ver partir a su madre hacia Estados Unidos. Apenas es un niño, pero intenta comprender por qué su madre tuvo migrar mientras lo asalta el pensamiento de que ella no volverá y llora su ausencia.

También intenta comprender por qué muchas personas se molestan tanto con los migrantes. Pero gracias a un simpático animalito que lo visita, a las discusiones con su abuela y a su desbordante imaginación, se explica que “todos deberíamos tener alas para migrar y buscar nuestra casa y nuestra comida donde queramos”.

Con estructura narrativa cronológica, Elizabeth Cruz Madrid presenta el día a día de un de un niño, que puede ser cualquier hijo de migrantes, que debe aprender a vivir lejos de sus padres. Gracias a la sensibilidad de su pluma, es fácil empatizar con los problemas que plantea esta historia, bellamente ilustrada por Mónica Alejandra Cahue Morales.

Archivo de cuentos chinos

Buda enseñó que el mundo está lleno de sufrimiento y que este nace de los deseos; pero si “destruimos las raíces de estos deseos y nos libramos de todos los apegos, terminarán los sufrimientos…” Uno de los ocho caminos para conseguir el desapego, es el de la atención consciente.

Sin embargo, la época actual está envuelta de tanto ruido, que resulta casi imposible lograr el dialogo interno. Por esta razón, este libro reúne 40 cuentos de la sabiduría china que presentan al lector las enseñanzas de los antiguos maestros de Oriente y revelan lecciones para el arte de vivir. No obstante, si quieren aprender de ellas, están obligados a hacer algo más que leerlas: deben convertirse en el camino que guíe su existencia.

Este libro está dividido en tres partes: cuentos taoístas, budistas y populares. Para comodidad del lector occidental, José Luis Trueba Lara y Demian Trueba Lozano, antologadores de este volumen, presentan un estudio introductorio y notas al pie de página, para acotar información relevante y comentar los conceptos de la rica filosofía china.

Marihuana y derechos

En medio de las distintas posturas parlamentarias con respecto a la legalización de la marihuana, el magistrado Fernando Silva García propone un análisis constitucional diferente al contenido en la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el uso lúdico de esta controvertida planta. A partir de ello surge este libro, que contiene una visión alternativa, sobre todo, en el tratamiento interpretativo del libre desarrollo de la personalidad.

Lo anterior lo desarrolla mediante el análisis de los amparos que solicitó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) contra el uso lúdico de la marihuana, así como de las consecuencias de su criminalización (como son desplazamientos forzosos, corrupción, impunidad, etc.). El autor confronta la política prohibicionista con una serie de exigencias constitucionales, las cuáles han permitido que el monopolio de esta planta sea de las organizaciones criminales y haya violaciones a los derechos humanos.