Descubre nuestra selección para el mes de septiembre.

 

 

El grito de Independencia: Historia de una pasión nacional

El Grito de Independencia es la representación más significativa de la identidad nacional. Más allá del recuerdo de la hazaña independentista, es una celebración en la que el imaginario popular exalta los valores y los más altos ideales que configuran el ser nacional, encarnados en las figuras de próceres cuya memoria se evoca año con año. Es una ceremonia que posee, como pocas, una fuerza simbólica capaz de lograr la unidad del pueblo en torno a los símbolos patrios.

Ocasión de reencuentro, el Grito es la oportunidad para encauzar el ser nacional hacia nuevas aspiraciones, proyectar esa espontánea unidad de los mexicanos a la conquista de nuevas metas y superar ocasionales obstáculos. En estas páginas, se transita por la historia del país, y el retrato de cada episodio ilustra la forma de recordar el inicio de la lucha por la independencia. El agregado de nuevos héroes a la arenga anual la referencia a situaciones que han afectado al país refleja, junto a la revolución de una pasión, el devenir de un ser nacional y la manera como esa identidad se proyecta en los momentos más significativos de la historia del país.

 

Datos relevantes

  • Libro que analiza el pasaje más simbólico de la historia de México.
  • Autor con una amplia experiencia académica.
  • El doctor Serrano Migallón escribe para todas y todos los mexicanos con un lenguaje claro y sencillo.
  1. La parcela
    La parcela
    Precio Especial $112.00 Precio Regular $140.00

La parcela

Con La parcela se consolida el nacionalismo literario. José López Portillo y Rojas es considerado uno de los tres novelistas mexicanos más importantes del siglo XIX, junto con Rafael Delgado (1853-1914). En esta novela, el escritor jalisciense presenta un intenso drama regionalista entre terratenientes, ejecutando con rigor y solidez artística, cuyo desenlace involucrará una de las pasiones humanas más poderosas. El estilo, lenguaje y los acontecimientos narrados, ya autónomos de la tradición colonial, hacen de esta novela una de las primeras y más grandes obras de la literatura mexicana.

Los sucesos narrados y los personajes descritos están tomados de la realidad mexicana, con puntual y elocuente sobriedad, retocando apenas sus perfiles. La parcela (1898) se desarrolla en cuadros sucesivos y variados, puestos en un mismo plano, a una distancia que permite ver claramente la fisonomía de los personajes y el desarrollo de los acontecimientos. La perspectiva es justa, uniforme y suficiente; el autor no ha querido llevar el dibujo a extremos de miniatura, ni saber del alma de los actores de ese drama del campo mexicano sino por la expresión de sus acciones.

 

Datos relevantes

  • Nueva edición de la colección Escritores Mexicanos que rescata las obras de los más destacados autores mexicanos.

  • Obra que revolucionó las letras mexicanas. 

 

La ciudad de México-Tenochtitlán, 1521-1555

¿Sabías que la calle Tacuba, del Centro Histórico de la Ciudad de México, es la más antigua del continente americano? Mucho antes de la llegada de los españoles, los mexicas transitaban esta calzada en sus canoas, para llegar al entonces reino de Azcapotzalco. La ciudad ha vivido transformaciones radicales; sin embargo, en su trazo se mantiene vivo su pasado precolombino.

Este libro rastrea el ADN prehispánico de la Ciudad de México enfocado en el desarrollo material de la ciudad de México-Tenochtitlán en los años inmediatos a la Conquista, comprendidos entre 1521 y 1555, años importantes para la ciudad, por que en ellos se definió la forma y tamaño que tendría y la organización espacial que adoptaría.

Para hacerlo, el autor se basa en la información extraída de cuatro fuentes contemporáneas: las actas del Cabildo de la Ciudad de México, los protocolos disponibles en el Archivo de Notarías de México, el llamado plano de Upsala y las descripciones que hace de la ciudad el maestro universitario Francisco Cervantes de Salazar en sus imaginarios recorridos por la misma, así como por los testimonios de algunos de los que fueran sus protagonistas, Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo.

Datos relevantes

  • Obra que indaga con precisión el pasado geográfico de la Ciudad de México, y que definió a la que hoy es la más grande del mundo.

  • Libro indispensable para los amantes de la historia y de la Ciudad de México.

  • Apasionante recorrido histórico, que lleva al lector a vivir las cátedras de Francisco Cervantes de Salazar.