Noventa y tres

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En existencias
ISBN
9789700705842
El novelista había considerado siempre al ser humano como fundamentalmente bueno: el mal no estaba tanto en él como en su atmósfera, en una fatalidad que lo envolvía, no propia de la naturaleza sino más bien ligada oscuramente a ésta, trágica carga que había de purificar y expiar a través del sufrimiento. De ahí que las maléficas figuras de sus anteriores novelas, desde Han de Islandia hasta Claudio Frollo no sean tanto personajes cuanto, a expresiones universales de una fuerza maléfica, ya esté ligada, como en Han, a una brutalidad primordial de la materia, ya, como en Frollo, a un secreto demonismo del pensamiento puro. Por ello mismo muchos de sus personajes ocultan como Quasimodo, entre formas monstruosas la pureza de su alma, verdaderos símbolos de un mal metafísico que envuelve a la persona sin confundirse con ella. Pero a medida que madura el arte del novelista, tienden a desaparecer las representaciones del mal para dejar aquel motivo en su tremenda impersonalidad. En Noventa y tres, epopeya de la Revolución francesa, los tres protagonistas traducen personalidades éticas superiores: el marqués Lantenac es el viejo austero noble francés que siente profundamente y sostiene todas las responsabilidades de una antigua clase dirigente; Cimourdain, el representante de un pueblo que quiere elevarse a propia dignidad de vida animado por el rígido estoicismo de los delegados de la Convención; Gauvain, sobrino del primero e hijo adoptivo, del segundo, es el noble pasado a la causa popular, personificación de un generoso esfuerzo de renovación. Existe entre ellos una inteligencia profunda y, sin embargo, impotente; su comprensión es imposible. Protagonista de Cimourdain. Lantenac tiene en común con éste los caracteres constitutivos: es el puntal de la monarquía, como aquél es apóstol de la revolución, pero uno y otro viven únicamente para respetar y hacer respetar unos principios. y ni uno ni otro reparan en los absurdos que puedan derivar de ese respeto. En el contraste entre ambos dogmatismos, la lucha entre una opción que nace y una tradición que muere está considerada en aquel momento de crisis que el nacimiento tiene en común con la muerte; unos y otros vence obligados a buscar su fuerza en la intransigencia de una ideología aceptada a ultranza; uno y otros saldrán derrotados en su empresa, y en uno y en otro sufrirá impotente con su eterna fe, una humanidad que rebasa todos los esquemas.
Más Información
Formato Fisico
Editorial Editorial Porrúa México
Colección Sepan Cuantos
Categoría Ficción y temas afines
Temática Ficción clásica
Páginas 270
Idioma Español / Castellano
Edición 1 , 1990
Autor(es)
Encuadernación Tela cosida en hilo
Audiencia Jóvenes adultos
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