LA FORMA DEL AMOR AUTOBIOGRAFIA

$168.75
En existencias
ISBN
9789708020015
Gelsey Kirkland (Pensilvania, 1952), una de las bailarinas clásicas más destacadas del siglo XX, estudió en la Escuela del American Ballet (SAB) en Nueva York y en 1968, a los 15 años, se incorporó al New York City Ballet de Balanchine, una de las principales compañías de la época. En 1975, ya favorita del público y la critica, fue contratada por el American Ballet Theatre para bailar con Mijail Barishnikov, recién llegado a Estados Unidos. Debutó en esta compañía como la Kitri de Don Quijote, al lado del bailarín soviético. A pesar de sus éxitos, siempre la acosó su insatisfacción con el dominio técnico vacío de expresión artística. Daría la batalla para abrirse un lugar en la escena occidental como bailarina actriz: por los conflictos que esa postura suscitó, se le empezó a llamar la "niña mala del ballet". En colaboración con su esposo, Greg Lawrence, escribió dos narraciones autobiográficas, Dancing on My Grave (1986) y La forma del amor (1990). Un camino de un auténtico proceso de curación se tiende entre ambas: si la primera se concentra en el lado cruel del ballet y en la vida de la artista, en la segunda el lector es testigo del renacimiento de la mujer que se convertirá en la bailarina que quiso ser, paradójicamente, años después de estar calificada entre las más sobresalientes del mundo. He elaborado un estudio preliminar para la presente edición en español de La forma del amor, motivada, esencialmente, por su primer párrafo: "Cuando partí hacia Londres al inicio de 1986 para bailar con el Royal Ballet, mi esposo y yo estábamos terminando mi autobiografía, que debía publicarse al otoño siguiente. Aunque esperaba que mi historia levantara cierta controversia, mi preocupación inmediata era regresar al escenario. Volvía al mundo que una vez me llevó al borde de la locura...". La bailarina no dejará de referirse a su libro anterior, de modo que consideré conveniente ofrecer un breve panorama y análisis de éste que permita responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las implicaciones de que una bailarina escriba su historia? ¿Qué valor histórico puede dársele aquí al género autobiográfico? ¿Cuáles son los contextos de lo narrado por Kirkland? ¿Por qué y cómo pasó de la tumba a la forma del amor? Por otra parte, con el propósito de establecer un hilo conductor entre ambas autobiografías, proporciono algunos puntos de vista sobre La forma del amor según conceptos de la dramaturgia. En mi traducción de este libro simplemente he agregado algunas notas con información complementaria.
Más Información
Formato Fisico
Editorial ITESM
Colección
Categoría
Temática
Páginas 355
Idioma Español / Castellano
Edición 1 , 2004
Autor(es)
Encuadernación
Audiencia
Escriba Su Propia Opinión
Sólo los usuarios registrados pueden escribir opiniones. Por favor ingrese o cree una cuenta