CONFLICTOS EN EL AULA
$442.20
En existencias
ISBN
9789879191972
Discriminación, apatía y desinterés, diversas formas de agresión y de violencia, subgrupos en pugna: he aquí algunas de las situaciones conflictivas que suelen
aparecer en las aulas. Cómo resolver (¡y prevenir) estas situaciones desde una propuesta no-punitiva que promueva realmente un clima de buena convivencia?
A partir de este eje temático, la autora recorre temas clave para la educación, como el ejercicio de la autoridad. La dinámica de los grupos y la relevancia de los
estímulos pedagógicos.
Las situaciones disruptivas en el aula, sostiene la autora, expresan un malestar, y es importante entender cuál es la lógica de su casualidad. Se plantea así la
existencia de dos paradigmas contrapuestos: el preventivo y el punitivo. El primero lleva a indagar las causas de los hechos para poder modificarlos, el segundo
centra la mira en el castigo y la represión.
Dedicada desde hace dos décadas a la investigación de estos temas y responsables de múltiples experiencias realizadas con educadores de todo el país, Telma
Barreiro presenta aquí su propuesta para el abordaje de las situaciones conflictivas. Propuesta que pasa por la incorporación de actitudes y recursos técnicos
facilitadores de la integración grupal, que favorezcan el bienestar de las personas dentro del aula de todas las personas sin excepción, en un proyecto
humanístico de educación que rechace la dialéctica exclusión-inclusión. La tarea apunta a construir la escuela como un espacio reparador y solidario como
propuesta alternativa y resistencial ante una crisis social, profunda de la que la institución educativa es un reflejo más.
Formato | Fisico |
---|---|
Editorial | EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS |
Colección | REFLEXION Y DEBATE |
Categoría | |
Temática | |
Páginas | 187 |
Idioma | Español / Castellano |
Edición | 1 , 2007 |
Autor(es) | |
Encuadernación | |
Audiencia |
Escriba Su Propia Opinión
Otros títulos del autor :