Sergio García Ramírez: “Avanza sobre México una corriente muy autoritaria”

Sergio García Ramírez: “Avanza sobre México una corriente muy autoritaria”

El doctor Sergio García Ramírez considera importante que los ciudadanos conozcan los mecanismos que ofrecen el Derecho mexicano, como el juicio de amparo, para frenar los atropellos que podrían perpetrarse.  

Andrea Martínez [1] 

“Los derechos humanos están vinculados con la democracia, van de la mano. Donde haya progreso democrático, habrá observancia de los derechos humanos. Pero donde hay autoritarismo, se obscurecen ”, comenta el doctor Sergio García Ramírez, con voz cálida y acento de hombre sabio, desde su casa en la alcandía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, para el blog de www.porrua.com.

“Prácticamente soy vecino del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho de la UNAM ”, dice con satisfacción, casi con orgullo, porque “es una institución con la que yo estoy en deuda eternamente”. Por esta razón, decidió cederle los derechos de su libro Panorama de la jurisprudencia interamericana sobre derechos humanos (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2020) https://bit.ly/3qINuG6 .

Cerca de cumplir 83 años de edad, el próximo 1 de febrero, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , expresidente de la Comisión de Reclusorios del Distrito Federal, excolaborador de la Secretaría de Gobernación y exprocurador General de la República, en el sexenio del entonces presidente Miguel de la Madrid, tiene una visión realista, abarcadora y optimista de la realidad nacional e internacional.  

“A veces nos preguntamos: ¿por qué en ciertos lugares parece disminuir la atención hacia los derechos humanos? Porque en esos lugares avanza el autoritarismo y, por lo tanto, se dejan de atender los derechos fundamentales de las personas ”. Y con la franqueza que le caracteriza, sentencia:

“Siento que está avanzado sobre México una corriente muy autoritaria y no necesariamente respetuosa de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos. Es necesario identificar los aspectos más obscuros de esa corriente […] Es conveniente pugnar frente a los abusos y atropellos echando mano de los recursos que nos proporcionan la legislación mexicana ”.

Pero el doctor García Ramírez no infunde pánico respecto al futuro de México, más bien advierte que se debe estar lúcido y activo. Tampoco pontifica, sino que ofrece alternativas para frenar la ola que se dibuja en el horizonte político . “Frente a cualquier atropello de los que se han cometido –señala–, se están cometiendo o podrían llegar a perpetrarse, es necesario hacer uso de los medios que nos da el derecho mexicano, como el juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, los recursos ante las comisiones de derechos humanos. Todo esto forma parte del aparato de protección que debemos conocer y utilizar para hacer frente a la marcha del autoritarismo ”.  

Aunque nació en Guadalajara, Jalisco, el doctor García Ramírez creció y se formó en la Ciudad de México. Con poco entusiasmo se inclinó por la carrera de Derecho, pero mientras profundizaba en sus estudios, su gusto por esta disciplina fue en aumento.

Fue hasta sus primeros trabajos, en la Penitenciaria del Distrito Federal –hoy sede del Archivo General de la Nación -, cuando tuvo su primer contacto con los derechos humanos y, al mismo tiempo, el punto sin retorno para que dedicara su vida a la defensa de los derechos fundamentales.

Conocer y defender a personas que son más vulnerables en sus garantías individuales le causó tal impacto, que sobre este tema decidió trabajar su tesis doctoral, en la Facultad de Derecho de la UNAM: El individuo ante la ejecución penitenciaria (1970).

A pesar de los casi 50 años de profundizar sobre los derechos humanos, ser un investigador prolífico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y un agudo analista del periódico El Universal , el doctor García Ramírez se define como estudiante y, como tal, arde en su ser el joven radical y contestario ante el estado de cosas nacional.  

“Siento que hay riesgos –dice con un tono que está más cerca de la arenga que del pasmo–, pero también entiendo que hay posibilidad de resistir este asedio. Lo que tenemos que hacer es seguir luchando por construir una sociedad democrática, que actualmente se encuentra acosada. Hay que pugnar para que no se nos melle más el sistema democrático que con gran dificultad hemos construido ”.

 

¡Gracias por leer el artículo completo! Te invitamos a compartirlo. Si quieres más contenido jurídico, escribe al correo redbibliotecajuridica@porrua.com.   

[1] Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha publicado crónica y artículos en los suplementos  RSVP  y  Pimienta  del periódico  Excélsior . Es redactor del  Boletín Jurídico Porrúa  y colaborador del área de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Porrúa.

Related Posts
  1. Propuesta de reforma a la ley de pensiones: la utopía que no será Propuesta de reforma a la ley de pensiones: la utopía que no será
  2. "Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo seguirá inspirándonos": doctor Diego Valadés