Elecciones 2021: ¿Conoces el Derecho electoral mexicano?

Elecciones 2021: ¿Conoces el Derecho electoral mexicano?

Con el libro Derecho electoral mexicano, es posible reflexionar a profundidad sobre los retos que enfrenta el sistema democrático en México.  

Andrea Martínez[1] | Teimpo estimado de lectura: 2 min.

Arranca el proceso electoral del 2021. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), estas serán las elecciones más grandes de la historia de México “por el número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se trata de un total de 21 mil cargos de elección popular[2]”.

En estos comicios, que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de junio, se elegirán 500 cargos federales, 20 mil 868 locales y 15 gobernaturas. A pesar de lo trascendente que será este proceso electoral, el punto de atención se encuentra en el encono de algunos grupos políticos en contra del INE, además de ser las elecciones más violentas https://bit.ly/2Se2JLj.  

En este escenario, el libro Derecho electoral mexicano (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2020) https://bit.ly/3g8N8F1, es un faro en medio de la oscuridad, porque este estudio resulta una herramienta pedagógica orientada a “explicar la lógica de las disposiciones que permiten ejercer nuestros derechos político-electorales”, escribe el doctor César Astudillo, autor de esta obra.

Este es un libro ambicioso que se editó en el momento correcto, porque la herida que dejaron las elecciones del 2016 provocó una andanada de reformas, “en busca del diseño […] que permita afianzar la normalidad democrática del país, lo cual impide, de alguna manera, que sus disposiciones se establezcan, se asienten y maduren”, sentencia Astudillo en este libro.  

Luego de hacer un recorrido por la historia del derecho electoral mexicano, Astudillo hace un análisis de los derechos político electorales, los partidos políticos, las elecciones de los poderes legislativo y ejecutivo, así como la organización electoral, las instituciones que lo conforman, las características de la justicia electoral y los medios de impugnación; además, se detallan los principios y las distintas etapas de proceso electoral.  

Por esta razón, Derecho electoral mexicano es un libro indispensable que ayuda a comprender los cambios del sistema electoral de nuestro país y permite conocer sus características actuales. Gracias al bagaje que aporta, es posible reflexionar a profundidad sobre los retos que enfrenta el sistema democrático en México, al mismo tiempo, ofrece un panorama abarcador para analizar con objetividad el actual conflicto que se vive en víspera de las elecciones.

...

¡Gracias por leer el artículo completo! Te invitamos a compartirlo. Si quieres más contenido jurídico, escribe al correo redbibliotecajuridica@porrua.com.

[1] Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha publicado crónica y artículos en los suplementos RSVP y Pimienta del periódico Excélsior. Es redactor del Boletín Jurídico Porrúa y colaborador del área de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Porrúa. 

[2] https://centralelectoral.ine.mx/2020/09/08/sabias-las-elecciones-2021-seran-las-mas-grandes-la-historia-del-pais/ 

Related Posts
  1. "Derecho del trabajo", libro escrito por alguien que ha litigado durante 40 años: Alfonso Pardío
  2. Diversidad sexual y los criterios de la SCJN Diversidad sexual y los criterios de la SCJN