"Derecho del trabajo", libro escrito por alguien que ha litigado durante 40 años: Alfonso Pardío

El doctor Alfonso Pardío asegura que la nueva edición del libro Derecho del trabajo es una herramienta indispensable para estudiantes, litigantes, administradores de empresas, responsables de recursos humanos y todos los interesados en la materia laboral. 

Jorge Andrea Martínez[1]

“Lo que los lectores encontrarán en este libro es que está escrito por alguien que ha litigado durante 40 años. Siendo yo un abogado con muchos años de experiencia, [en esta obra] se da una combinación entre lo que es la doctrina y la práctica del Derecho”, dice el doctor Alfonso Pardío, autor de la nueva edición del volumen Derecho del trabajo (Biblioteca Jurídica, 2021) https://bit.ly/3sqVEUM.  

Fue la ausencia de un libro actualizado en materia laboral lo que inspiró al doctor Pardío a escribir esta obra, ya que él y los abogados litigantes de su firma, Pardío y Asociados, tenían que consultar diversas fuentes y materiales para encontrar lo más reciente de la Ley Federal del Trabajo, en especial en temas como: Derecho colectivo del trabajo, libertad sindical, Norma 35 y el paradigma más importante a nivel global: el teletrabajo. Por esta razón, el doctor explica:

“Empecé a buscar libros, pero no había. Y de repente amanecimos con que en el Diario Oficial de la Federación ya se había publicado un decreto que nos cambia toda la ley y no había bibliografía. Salió una Ley Federal del Trabajo comentada, pero libros que aborden la reforma más reciente y abarquen desde la antigüedad en el trabajo, la Norma 35 y el teletrabajo, es difícil”.

Por esta razón, el doctor Pardío considera que en su libro destacan tres elementos de su obra: primero la novedad, porque no hay un libro que cubra todo el Derecho del trabajo, desde sus inicios hasta las últimas reformas. Segundo, que vincule la práctica del litigio, comentarios de los juicios, jurisprudencias e interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales colegiados. Tercero, es una obra que vincula el libro tradicional con las nuevas tecnologías, al incluir un código QR que, al escanearse, ofrece acceso a toda la bibliografía, así como los tratados laborales más vigentes y el proceso de legitimación de los contratos colectivos.

Además, por su amplio índice temático, actualidad y los manuales de mediación que contiene, el doctor Pardío comenta que este libro, además de ser una herramienta para abogados litigantes, también está pensado en estudiantes desde primer año de la carrera, hasta un estudiante de doctorado; pero también es indispensable para administradores de empresas, especialistas de recursos humanos, líderes sindicales y personas interesadas en el Derecho Laboral.

De amante del Derecho a experto en materia laboral

El doctor Alfonso Pardío nació en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se interesó por las ciencias sociales, por esta razón eligió la carrera de leyes. Estudió Derecho en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, posteriormente la maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Anáhuac y un doctorado en el Instituto de Posgrado en Derecho.

Hoy se define como un amante del Derecho, que se profesionalizó en la materia laboral desde que egresó de la Universidad e inició como pasante. Él comparte: “Normalmente seguimos los pasos de nuestros jefes, porque después de muchos años en una sola especialidad es difícil cambiar, ya que hoy es muy importante la especialización”.

La nueva edición del libro Derecho del trabajo está disponible en todas las sucursales de Librería Porrúa, o bien, en la página de internet www.porrua.com, donde también es posible encontrar la versión digital.

...

¡Gracias por leer el artículo completo! Te invitamos a compartirlo. Si quieres más contenido jurídico, escribe al correo redbibliotecajuridica@porrua.com.

[1] Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha publicado crónica y artículos en los suplementos RSVP y Pimienta del periódico Excélsior. Es redactor del Boletín Jurídico Porrúa y colaborador del área de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Porrúa.

Related Posts
  1. Propuesta de reforma a la ley de pensiones: la utopía que no será Propuesta de reforma a la ley de pensiones: la utopía que no será